viernes, 2 de septiembre de 2011

Doña Juana Azurduy

Ser madre y esposa, no impidió que surgiera en el campo de batalla, como un valiente soldado, defendiendo con sagrado amor ,la libertad de su patria. Nació en tierra boliviana un 12 de julio de 1780 y falleciendo en la triste pobreza, el 25 de mayo de 1862 (según algunos historiadores). Mujer, digna de admiración y del más elevado respeto.Perdió a su marido e hijos en la lucha por su amada patria. Fué coronel del ejercito de Bolivia,recibiendo el alto grado de mariscal post mortem. En nuestra Argentina se la reconoce como Generala del ejército. Huérfana desde muy niña, se educó en un convento de monjas, pero su destino era el frente de guerra.Bolivia, su tierra, le debe  la entrega, las lágrimas y su lealtad para luchar con coraje por lo más preciado: La libertad.
Ruego que éste ejemplo patriótico, dejado por la gran mujer que fuera,Doña Juana Azurduy de Padilla, sea conocido por la niñez en las escuelas, por los adolescentes que miran hacia el futuro de nuestra humanidad.
Como humilde homenaje,tomé esta bellísima obra , adaptándola y arreglándola para secillo coro de cámara. Es así que con" Americanto-Gualeguay " pudimos llevarla a escena en el año 2008, antes de su receso.

Juana Azurduy; sol del alto Perú,
no hay otro capitán más valiente que tú.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario