sábado, 10 de septiembre de 2011

La enseñanza

Marzo de 1978. Comienzo la enseñanza de guitarra y canto, apuntando a lo  elemental y básico:Intentar desarrollar las capacidades naturales del alumno, estimular y orientar su vocación; el desarrollo de la memoria auditiva con lo constante de lo práctico, comprendiendo la relación de los sonidos armónicos,el aprender a amar la música,a no temer a la propia voz para soltar el prejuicio y alcanzar la sencilla entonación del canto vocal. Era  la propuesta de un método , cuando teníamos la existencia de dos opciones: el modo convencional académico y el sistema por cifrado.(Modo instrumental)
Comenzamos, recuerdo, con Hugo Duaczek, a quién lo convencí para acompañarme en la iniciativa.
Fué en el viejo edificio del Ateneo El Debate-Pregón, y llegamos a tener  cerca de ochenta alumnos, a los que formabamos por grupos en turnos de mañana y tarde.Durante tres años me acompañó Hugo, luego continué solo y enseñando en casa de mi madre, hasta hoy.
Era y es  una vocación,el  enseñar;la disposición permanente para intentar hacerlo,la llevo conmigo. 
En definitiva, tres generaciones consecutivas , a las que me propuse darles el conocimiento de la interpretación de la música.
Siempre que he podido, he tendido mi mano a quién la necesitara; y he tenido la suerte de ver crecer personas que luego nos dieran grandes satisfacciónes con respecto a la música. Voy a evitar nombrar a muchos, porque no quiero, ni debo olvidarme de alguién que ha trascendido, y que escapa a mi recuerdo o conocimiento.Solo me referiré a  aquellos que por méritos y circunstancias lograron alcanzar objetivos mas elevados en la interpretación de nuestra música, generalmente regional.
He formado grupos, con personas que cantaran mis temas , los grabaran, haciendolos conocer más allá de la patria chica.
El ultimo grupo que formé, fué con alumnos que comenzaron de muy niños, y que  maduraron  en la vida y en la canción.Lo nombré: Grupo vocal Herencia" , y lo integraban: Roberto Obradovich, Manuel "manolo" Denaday, Justo Pérez, Gastón Gonzalez y Ricardo Gonzalez.( década de los noventa ) Tuvieron la suerte de ganar en varios certámenes de música folclórica; Encuentro Entrerriano(Villaguay)-seleccionados para representar a la provincia de Entre rios en Cordoba-Pre Cosquín_Festival Nacional del malambo (Laborde-Bs.As), entre otros; más la posibilidad de recorrer escenarios diferentes con su cancionero. 
Más adelante, en otro capítulo, recordaré  a Pedro y Nacho González, quiénes primariamente se llamaran:" El dúo calandria " y que lograran trascender  los límites Entrerrianos, llevando su modo muy original de expresión en el canto.
En lo que respecta a la creatividad coral, lo destacaré, también en otra oportunidad.

En el video :GRUPO HERENCIA (Precosquín 1995 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario